Uno de los mayores retos que tiene el Gerente de un restaurante es centralizar y gestionar todos los parámetros del control de explotación desde el menor número de aplicaciones y documentos. Por cierto, documentos electrónicos, no sea que todavía alguien piense que el papel y el lapicero son tan eficientes como una computadora.

Al igual que el avance en otros campos de conocimiento, también la tecnología aplicada a restaurantes avanza rápido, en cuanto a la gestión se refiere. Estamos asistiendo al boom de apps para venta, compras, gestión de recursos humanos y control económico. Todas resuelven tareas bien, cada vez más intuitivamente, cada vez más integradas en las operaciones de gerencia, en las ventas y algunas especialmente en las compras. Pero muy pocas dan pasos hacia la integración vertical completa. Esa APP soñada por el gerente tipo [hombre orquesta] de nuestro sector.

Se puede decir que las grandes dominadoras del mercado no han dado el paso definitivo hacia la virtualización cloud [ICG ó BDP], que los nuevos jugadores pisan fuerte desarrollando soluciones en el mundo de la conectividad y la usabilidad de tablets con Android e iOS. La pelea es encarnizada ya que la última hornada de Gerentes es casi millenial y no quieren saber nada de algo que no pueden mover con un dedo dentro de la app. 

Dentro de todo este basto mundo de las aplicaciones para restaurantes y retail se tiende sobre todo a la apertura de puertas, o APIs, a las APPs super especializadas como G-Stock. Las compras son un factor de rentabilidad muy grande y han desarrollado un producto que ajusta al máximo las fugas en este aspecto. Otros prefieren no abrir puertas dispuestos a avanzar hacia la APP total como Dual Link.

No conocemos todas las aplicaciones que se comercializan en el mercado, pero algunas están trabajando mejor que otras: la mencionada Dual Link, Revo, Cuiner, LightSpeedMiss Tipsi, Cover Manager, GIRnet o Klikin en entornos operativos sobre tabletas. ICG y BDP son los más utilizados en el mercado hasta ahora. La elección no es sencilla pero nuestra recomendación es tener en cuenta el potencial empresarial de quien desarrolla, el servicio postventa y la flexibilidad para abrir puertas a apps especializadas en áreas de gestión concretas.

No obstante y para no provocar confusión, Excel de Microsoft sigue siendo el rey de todas las APPs todavía hoy. No olvides que es una exigencia esencial que todos los informes sean exportables a la hoja de cálculo más usada de la historia. Por algo será….